Una de las tecnologías que más destacadas de la atención de todos en estos últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota. Sorprendería a cualquiera que alzase su cabeza y lo viera sobrevolando la ciudad presto a la entrega de un paquete o realizando tareas de vigilancia, todo un digno espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción.
Desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.
Por ejemplo, una implementación de los drones significativamente llamativa es la que se utiliza en ganadería para controlar y pastorear, mediante cámaras montadas en estos drones, los rebaños y ganado en general.
En el caso del agro, los drones se presentan como una herramienta de trabajo de valor inestimable, ya que mediante ella se pueden mejorar los procesos y optimizar la producción, debido fundamentalmente a la capacidad de estos aparatos de controlar, en toda condición meteorológica, los cultivos agrícolas de forma mucho más segura, rápida y eficiente que con los métodos actuales.
Drones y el trabajo que lo humanos no quieren hacer
Los drones son utilizados para el control, manipulación y limpieza de materiales nocivos o contaminantes. En el caso de desastres acontecidos en centrales nucleares como el ocurrido en Fukushima, Japón, y deban limpiarse los materiales radiactivos liberados al aire, los drones podrían cumplir con esta responsabilidad sin comprometer de modo alguno la vida humana.
Sin embargo, no todos los usos que se le puedan dar a un drone tienen que ver con operaciones peligrosas o industriales, ya que recientemente se han introducido al mercado modelos más simples diseñados con el propósito de comercializarse en ámbitos más ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, el video, o los juegos de realidad aumentada.
En este sentido, uno de los juegos más interesantes que se realizan con drones son los llamados Grand Prix Aéreos, muy populares en USA y en Francia, y en donde el vehículo no tripulado tiene que sortear una serie de obstáculos a alta velocidad.
Y en muchos casos los drones pueden considerarse peligrosos debido a accidentes como en el caso de Enrique iglesias que le cayo un drone encima hiriendole en medio de un concierto.
Video de demostración sobre las carreras de drones:
Fuente: http://www.informatica-hoy.com.ar/gadgets/Que-son-drones-sirven.php


